Los empleados gastronómicos advirtieron que profundizarán su protesta si no hay renegociación por un aumento salarial. Inclusive, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Simón Nanterne, afirmó que no descartan la posibilidad de realizar cortes de rutas el próximo fin de semana largo.
“La falta de sensibilidad del sector empresarial al no oír los pedidos del gremio nos obligó a salir a la calle. La parte privada no nos dio respuesta”, afirmó el dirigente.
El sindicato requirió la reapertura de la negociación local por un incremento del 6%, debido al impacto de la inflación. El sindicato y los empresarios habían acordado una recomposición de los haberes del 35% pagado en dos partes.
Nanterne afirmó, además, que el reclamo se extiende a las condiciones legales de trabajo. “Hace mucho tiempo que venimos luchando con la Secretaria de Trabajo (provincial), no sólo respecto del trabajo ‘en negro’, sino también contra el sistema de trabajo de media jornada que aplican los empresarios. Sabemos que nuestra actividad no es de cuatro horas, sino de 8, 10 horas”, recalcó.
Los gastronómicos se movilizaron hoy por el microcentro de la capital provincial, protestando frente a los distintos locales. Nanterne adelantó que el sábado reclamarán en avenida Soldati al 300, en caso de que no haya contestación por parte de los privados. A nivel nacional, se evalúa pedir un bono de fin de año.